lunes, 26 de julio de 2010

Principios Filosóficos de la UNESR

Los principios filosóficos que caracterizan a la U.N.E.S.R son los siguientes:

· El Carácter Experimental: la universidad permitirá el ensayo de nuevos esquemas organizativos, nuevas metodologías para el logro de los aprendizajes y explorara otros senderos para manejar las relaciones interhumanas e incrementara la productividad de los módulos académicos, en función del rendimiento del desarrollo nacional.

· El Carácter Andragógico: significa que se le entiende como una comunidad de gente adulta, que está en capacidad de formular su propio proyecto para alcanzar su fines a nivel estudiantil, académico y administrativo, dosificando su ritmo de avance en función de su naturales capacidades y del cuadro coyuntural de su propio ámbito, a los niveles de las diversas responsabilidades que han asumido en la universidad. La eficiencia como producto de la autorresponsabilidad es un invalorable principio de nuestra filosofía universitaria.

· El Carácter Nacional: significa que no se siente limitado por encuadramientos geográficos en donde parecieran surgir fronteras a la búsqueda y a la divulgación del conocimiento. La filosofía de la universidad Simón Rodríguez, sostiene y practica el principio de que ha de estar presente donde las necesidades humanas y sociales lo requieren. Este principio se compatibiliza con el respeto de la universidad a la actitud personal y responsabiliza al participante en su aprendizaje para superar sus niveles culturales, científicos y tecnológicos en función de sus posibilidades psicosociales.

· El Carácter Participativo: se aparta del sistema convencional de las clases magistrales con vigencia exageradas de aulas, pizarrones y regidos horarios de labor; practicándose más bien una educación vivencial. Fundamentada en la realidad, en la cual tanto participantes como facilitadores son agentes de un proceso de formación humana. Estos procesos se manifiesta y toma contenido en la confrontación de la teoría con la práctica; la cual constituye el más importante hecho andragogico por cuanto facilitadores y participantes desarrollan su creatividad y se constituyen en seres críticos, pensantes e innovadores.

· Carácter Flexible: la flexibilidad de la universidad se traduce en cierta elasticidad, en el poder adoptar diversas posiciones y manejar situaciones derivadas del carácter andragogico de la institución. En lo conceptual, la flexibilidad permite ensayar nuevos sistemas de evaluación, la no obligatoriedad de la asistencia al recinto universitario, la inexistencia de horarios prefijados, el que el participante pueda aprender a su propio ritmo y organizarse su propio esquema de estudio. La horizontalidad de nuestra organización permite además, que las decisiones se produzcan en consulta con la comunidad, en sus respectivas áreas de pertenencia y responsabilidad en el contexto total de la institución.

· El Carácter Filosófico: la filosofía de la universidad Simón Rodríguez, sostiene y practica el principio de que ha de estar presente donde las necesidades humanas y sociales lo requieran, mediante la creación de núcleos y centros educativos que se esparcen a través de nuestra geografía.


· Función Productiva: se evidencia en la institución a través de: el cultivo del campo para que genere productos alimenticios para la población, recursos económicos para el sustento de la institución, será también taller e aprendizaje para los participantes, asesoría y ejemplo para la producción comunitaria de la población. La creación de industrias destinadas al procesamiento de los productos provenientes de la agricultura o la minería, también habrán de cumplir los propósito antes señalados.

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